Videopíldoras

Aprendizaje matemático y lenguaje computacional con Lidia Esparza

Con Lidia Esparza, exploramos un enfoque transformador para la enseñanza de las matemáticas. Desde estrategias inclusivas hasta el intrigante mundo del pensamiento computacional, este viaje nos impulsa a replantear cómo abordamos el aprendizaje matemático en nuestras aulas.
Aprendizaje matemático y lenguaje computacional con Lidia Esparza

En la búsqueda constante de métodos educativos innovadores, nos sumergimos en una entrevista con Lidia Esparza, educadora y miembro del equipo de acompañamiento docente de Escuela21. Exploramos cómo repensar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a través de estrategias inclusivas y el fascinante mundo del pensamiento computacional.

¿Otra forma de enseñar y aprender matemáticas es posible?

Lidia nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de transformar radicalmente la forma en que enseñamos y aprendemos matemáticas. Descubre cómo el maestro puede desempeñar un papel de guía, fomentando el descubrimiento y consolidando el aprendizaje a través de estrategias en espiral. La clave: un análisis preciso de los errores para transparentar el pensamiento del alumno.

¿Otra forma de enseñar y aprender matemáticas es posible?

¿Cómo podemos hacer las matemáticas más inclusivas?

Aborda la necesidad de hacer las matemáticas más inclusivas en el aula. Destaca la importancia de convertir al maestro en un facilitador que propone descubrimientos en lugar de dirigir. La aplicación de rutinas y estrategias consistentes se revela como una herramienta clave. Además, se explora cómo estas prácticas benefician especialmente a alumnos con discalculia.

"Convertir al maestro en facilitador, no director. Rutinas y estrategias para consolidar aprendizajes. Un enfoque inclusivo que beneficia a todos, especialmente a quienes enfrentan discalculia."

¿Cómo podemos hacer las matemáticas más inclusivas?
¿Quieres una formación personalizada sobre codocencia?

¿Qué es el pensamiento computacional y su relación con las matemáticas?

En esta píldora, Lidia nos adentra en el mundo del pensamiento computacional. Destaca que esta habilidad va más allá de la tecnología, siendo esencial para la resolución de problemas y la descomposición de situaciones complejas. La conexión entre el pensamiento computacional y las matemáticas se revela como una simbiosis enriquecedora.

¿Qué es el pensamiento computacional y cómo se relaciona con las matemáticas?

"El pensamiento computacional, lejos de ser solo tecnología, se relaciona profundamente con las matemáticas. Extracción, algoritmos y descomposición, dimensiones compartidas entre ambos."

Evaluación competencial con Rocio Espina
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) con Ana Municio