Índice de contenidos
Inteligencia Artificial para una educación de calidad más inclusiva
Según Kelley (2017), desde el año 2000, vivimos en la era del despliegue de la Inteligencia Artificial.
No podemos ignorar, que es una realidad que el uso de la tecnología digital se ha generalizado, ha cambiado las formas de relacionarnos con la información, de comunicarnos con los demás y de desarrollar muchas de nuestras actividades diarias.
“En 1966, Ellis Page predijo que se acercaba el momento en que las computadoras brindarían a los maestros la posibilidad de hacer automáticamente una evaluación estilística, con extensos comentarios y sugerencias sobre el trabajo de redacción de sus alumnos «antes de la primera campanada del día siguiente»”.
La UNESCO (2021) destaca los beneficios que puede aportar la Inteligencia Artificial a la educación enfocada a cubrir 4 necesidades distintas:
- la gestión de la educación,
- el aprendizaje y la evaluación,
- el empoderamiento de los docentes
- y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Según este organismo internacional, es importante trabajar conjuntamente para la aplicación de la inteligencia artificial en el mundo educativo, porque contribuye significativamente a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible #4 para lograr una educación inclusiva y de calidad para todos y a lo largo de la vida.
“La aplicación de la inteligencia artificial en el mundo educativo va a contribuir significativamente a conseguir una educación inclusiva y de calidad para generalizado o y a lo largo de la vida, ayudará a cumplir el Objetivo de Desarrollo #4. (UNESCO, 2021)”
El uso de inteligencia artificial en educación es una realidad cotidiana, en el sentido de que los docentes y el alumnado la han incorporado en todos los ámbitos de su vida, sin ser conscientes de que la están usando y puede que alguna de esas aplicaciones estén llegando al aula.
A la vez es una realidad compleja, porque las investigaciones para el desarrollo técnico, la legislación para su uso responsable y su aplicación en entornos educativos transcurren de forma paralela y con ritmos desiguales. Sin olvidar que estamos hablando de un entorno sensible que ha de mirar con especial atención los derechos de los usuarios y destinatarios por tratarse de menores (Consejo de Europa, 2022).
El uso de inteligencia artificial en educación es una realidad cotidiana, en el sentido de que los docentes y el alumnado la han incorporado en todos los ámbitos de su vida, sin ser conscientes de que la están usando y puede que alguna de esas aplicaciones estén llegando al aula.
Escuela21 Tweet
La aplicación de la Inteligencia Artificial para la Evaluación del Aprendizaje
Precisamente, por su importancia para conseguir una educación más inclusiva, dentro de los aspectos destacados por la UNESCO en los que la inteligencia artificial puede hacer un aporte significativo, nos gustaría centrarnos en su aplicación en la evaluación del aprendizaje.
Según Luckin (2017), aplicar la IA a la evaluación sería una clave para hacer que el seguimiento del aprendizaje del alumnado sea más justo e inclusivo, porque facilitaría:
- Contar con más evidencias de aprendizaje de cada estudiante,
- prolongar el periodo de seguimiento
- y reducir la presión que la evaluación ejerce actualmente sobre el sistema educativo.
Desde una perspectiva de la evaluación orientada al aprendizaje y la inclusividad, el fin de la evaluación es la recogida de información para que los docentes y estudiantes, desde las evidencias, puedan tomar buenas decisiones que ayuden a mejorar su aprendizaje de cada uno de ellos, a lo largo de todo el proceso.
Ventajas de la aplicación de la Inteligencia Artificial para la Evaluación del Aprendizaje
Conociendo la importancia de la evaluación formativa para el desarrollo de una educación de calidad y de las posibilidades que la IA aporta al mundo educativo, nos atrevemos a predecir algunas de las ventajas de la evaluación basada en IA, una vez que se regule adecuadamente y se desarrollen aplicaciones específicas para la evaluación.
VENTAJA 1: La Inteligencia Artificial puede ayudarnos a reducir la burocracia
La IA puede contribuir a minimizar el tiempo dedicado a la corrección por parte del profesorado y facilitar la gestión del registro y seguimiento de las evidencias de aprendizaje, potenciando que este tiempo se dedique al desarrollo de estrategias para el acompañamiento del alumnado en su desarrollo.
VENTAJA 2: La Inteligencia Artificial puede hacer que la evaluación sea más inclusiva
La integración digital y el uso de IA, va a contribuir a aumentar las posibilidades de mejorar la accesibilidad, así como a diversificar las formas y tiempos de evaluación.
VENTAJA 3: Aplicando la Inteligencia Artificial podemos lograr una evaluación integrada
Una evaluación continua y en segundo plano, apoyada en la IA, reducirá el protagonismo de las pruebas de evaluación, y logrará una evaluación auténtica e infusionada, reduciendo la saturación de pruebas de evaluación.
VENTAJA 4: La Inteligencia Artificial nos permite una evaluación auténtica de los aprendizajes
El hecho de que la evaluación esté integrada en procesos reales de actividad, reducirá el efecto de “preparación para las pruebas” en los procesos de enseñanza.
VENTAJA 5: La Inteligencia Artificial nos permite dar un feedback personalizado a cada estudiante
El acceso a información en tiempo real sobre el avance de los estudiantes puede facilitar la retroalimentación individualizada, dando un mayor carácter formativo a la evaluación, brindando una retroalimentación a tiempo de ser aplicada por el estudiante para mejorar su proceso de aprendizaje.
VENTAJA 6: La IA permite dar al alumnado un feedback proactivo
La IA potencia que esta sea una retroalimentación proactiva enfocada en el acompañamiento para la toma de decisiones sobre como seguir avanzando en el aprendizaje.
VENTAJA 7: La Inteligencia Artificial nos permite el seguimiento a largo plazo del aprendiaje
La IA puede facilitar que el profesorado haga un seguimiento del alumnado en plazos más largos que el curso escolar y ayudar al profesorado en el conocimiento de los estilos de aprendizaje, a identificar dificultades y a gestionar apoyos necesarios para reducir las barreras de aprendizaje.
7 Ventajas de la Aplicación de la Inteligencia Artificial para la evaluación de los aprendizajes en la escuela.
escuela21 Tweet
Los retos para la implementación de la Inteligencia Artificial para la evaluación en educación
Luckin (2017), señala las dificultades de la implementación de un sistema de evaluación apoyado en IA, a pesar de las ventajas que aportaría.
Según esta investigadora, para que sea posible la implementación de un sistema evaluativo impulsado por IA será necesario avanzar en tres frentes:
- Socialmente, involucrando a profesionales de la educación y representantes de familias a trabajar con científicos y legisladores para el desarrollo del marco ético dentro del cual la evaluación apoyada por IA pueda prosperar y generar beneficios sociales.
- Técnicamente, construyendo colaboraciones internacionales entre empresas tecnológicas y entidades educativas para desarrollar sistemas de evaluación con IA que puedan ofrecer una nueva generación de evaluación.
- Políticamente, desde el reconocimiento de las posibilidades de la IA para la transformación educativa.
Sin olvidar que, a las consideraciones de Rose Luckin, se añade la necesidad de que una legislación adecuada facilite pautas para usarla con responsabilidad y tranquilidad en el mundo educativo.
En este sentido, UNICEF (2021) considera que la aplicación de la IA ha de contar con una serie de requisitos para el respeto de la infancia, en torno a 3 ejes:
- La protección = no hacer daño
- La prestación = hacer el bien
- La participación = incluir a todos los niños
Por ello, es necesario garantizar la privacidad y la protección de los datos de los niños, que en su aplicación se garantice la equidad y la no discriminación.
Un cambio en el concepto de evaluación en educación
Es posible que la palabra evaluación haya sido uno de los términos educativos que más adjetivos ha estrenado en las últimas décadas: evaluación continua, sumativa, reguladora, integral, evaluación 360, formativa, formadora, auténtica, inclusiva…
Cuando pensamos en apoyar la evaluación desde el uso de inteligencia artificial, hablamos de:
- una evaluación formativa que utiliza diferentes fuentes, evidencias y herramientas que permiten supervisar y orientar el aprendizaje de los estudiantes;
- de una evaluación global que permite hacer seguimiento de la adquisición de competencias;
- de una evaluación continua desde la retroalimentación
- y una evaluación compartida con el alumnado que conoce cuáles son sus metas y criterios de evaluación, y que participa responsabilizándose e involucrándose en su propio aprendizaje.
Este aluvión de palabras nos dan una idea de la reflexión necesaria respecto a la pertinencia y los distintos fines de la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Un cambio del concepto de la evaluación que se ve respaldado por las últimas leyes educativas, en las que se diferencia la evaluación de la calificación y de la medición de contenidos adquiridos, para centrarla en un proceso que favorezca el desarrollo de las competencias claves que todo estudiante deberá haber conseguido y desarrollado al finalizar la educación obligatoria.
Hacia un proceso de evaluación inteligente
En Escuela21, tenemos nuestros adjetivos favoritos para la palabra evaluación.
Trabajamos para hacer realidad una evaluación orientada al aprendizaje que sea:
- una evaluación integrada en el proceso de aprendizaje desde el principio al fin,
- una evaluación auténtica porque la evaluación se realiza a través de situaciones reales y contextualizadas diseñadas para el aprendizaje y
- una evaluación transformadora, porque desde esta concepción, se incrementan las posibilidades de aprendizaje y autorregulación de cada alumno y alumna.
Y, desde que conocemos las posibilidades que puede brindar la inteligencia artificial a la educación, además soñamos con una evaluación inteligente que, aprovechando las oportunidades de la integración digital, aplique las posibilidades de las herramientas para solventar los procesos más mecánicos de la evaluación, logrando que el profesorado cuente con tiempo e información para centrarse en el acompañamiento y desarrollo de su alumnado.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe pequeñas dosis de inspiración en tu correo.
Referencias bibliográficas
- Consejo de Europa (2022). A critical view through the artificial intelligence and education.
- Kelley, K. (2017). Lo inevitable. Penguin Random House LLC.
- Luckin, R. (2017). Towards artificial intelligence-based assessment systems. Nature Human Behaviour
- Page, E. (1966). The imminence of grading essays by computer. Phi Delta Kappan
- UNESCO (2021) Inteligencia Artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas.
- UNICEF (2021) Orientaciones de políticas sobre el uso de la inteligencia artificial a favor de la infancia